Zaragoza: La Seo

seo frontal

Construida sobre los restos de la mezquita, que a su vez fue construida sobre los restos del templo romano que presidía el foro, la Catedral del Salvador de Zaragoza, más conocida como la Seo, es un conglomerado de diferentes estilos arquitectónicos que son testimonio de lo dilatado de su historia. Su fachada principal, barroca en la actualidad, se alza junto al campanario, que tiene una altura de 90 metros y reminiscencias del antiguo minarete. Fue proyectado en el siglo XVII por Giovanni Battista Contini, pero él nunca lo vió terminado ya que nunca pisó Zaragoza…

En su fachada lateral se puede distinguir claramente el románico de la base del ábside, el mudéjar de su coronamiento y de la llamada “parroquieta” (una capilla funeraria auxiliar), el churrigueresco del campanario y el barroco de su chapitel. En resumen, un edificio para no perderse.

En su interior, en la sacristía, se guarda el olifante tallado en marfil de Gastón IV de Bearn, un personaje histórico más interesante que muchos salidos de las novelas, pero por desgracia (y una vez más) cuando yo la visité estaba cerrada, así que me quede con las ganas. Para la próxima.

seo trasera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: