San Adrian de Sásabe

IMG_3623

El monasterio de San Adrián de Sasabe, fundado a finales del siglo IX, sirvió de sede al primer obispo del condado de Aragón y se encontraba en el Valle de Lubierre, en el actual municipio de Borau. Todo lo que queda en la actualidad es la iglesia románica de San Adrián de Sasabe, originaria del siglo XII. El antiguo monasterio, que fue el más importante del condado de Aragón en el siglo X fue una de las sedes de los obispos de Aragón en su etapa itinerante, cuando huían de la invasión musulmana. Aún existe una inscripción en la iglesia de San Adrián de Sasabe, en el muro sur, junto a los escalones que descienden, que dice: “Aquí descansan tres obispos”. Se dice que estos obispos se ocultaron en San Adrián de Sasabe con el Santo Grial para protegerlo de los invasores. Después, el santo Cáliz pasaría por Jaca, San Juan de la Peña, la Aljafería, Barcelona, para acabar en la Catedral de Valencia.

El monasterio estaba situado en el mismo lugar en que se levanta la iglesia hoy, en la margen izquierda del río Lubierre. Las sucesivas avenidas de este rio acabaron por semienterrar la iglesia hasta que, en los años 60, los vecinos de Borau pidieron que se desenterrara, pues estaba llena de aguas estancadas. Fue declarada Monumento Nacional en 1965. Se accede a ella a través de la pista forestal HF-3102-AA, que se toma desde la carretera vecinal, de Borau a Ainsa, HU-V-2201 cuando ésta abandona el valle del Lubierre. Se puede acceder en moto, pero si vas en coche puedes tener problemas si te encuentras con otro vehículo de frente (la carretera es estrechísima). Ver panorámica.

IMG_3625La iglesia-ermita de San Adrián de Sasabe, construida en sillería, tiene una nave rectangular con presbiterio y ábside semicircular con una vuelta de cuarto de esfera. Es de estilo lombardo-jaqués, vinculación que se aprecia especialmente en el exterior del ábside y en la portada principal, en la que se aprecian relieves ornamentales de palmetas y ajedrezado. El interior  es extremadamente adusto, el único adorno de los muros es una imposta volada. Presenta nave única con techumbre de madera, cerrada en ábside semicircular con bóveda de horno. En el ábside se abren tres ventanas, probablemente en alusión a la Santísima Trinidad. En el lado norte, cerca del presbiterio, se situaba una torre de la que actualmente sólo se conserva la base, a la que se puede acceder a través de la iglesia.

sasabe trasera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: