Catedral de Burgos

burgos culto

Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque posee, en su interior, varios elementos renacentistas y barrocos. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. Al descender por las escaleras que bajan a la plaza de Santa María se puede contemplar la fachada occidental del templo, inspirada en las de las catedrales de París y Reims.

burgos principalEn la actualidad, las visitas turísticas acceden a la Catedral por la Puerta del Sarmental. Esta portada, a la que se accede desde la Plaza de San Fernando, subiendo una escalinata, fue construida aproximadamente entre 1230 y 1240. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del gótico del siglo XIII en España. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.

IMG_3826El coro catedralicio esta emplazado en medio de la nave mayor, y su elemento más destacado es la sillería de nogal, en su mayor parte labrada a partir de 1505 y en estilo plateresco por Felipe Bigarny. El espacio acoge una reja de Juan Bautista Celma, dos órganos, el uno barroco y el otro neoclásico, y el bulto yacente del obispo Mauricio, obra gótica del siglo XIII tallada en madera y recubierta de cobre con apliques de pedrería y esmaltes de Limoges.

IMG_3824Hacia 1460-1470 Juan de Colonia levantó un grandioso cimborrio gótico-plateresco en el crucero de la catedral. El 4 de marzo de 1539 esta obra se hundió al ceder sus pilares del lado norte y arrastró consigo varias bóvedas. Se encargó su reconstrucción a Juan de Vallejo, quien reforzó los pilares y conservó el perfil gótico de la obra, de planta (compuesta por dos cuerpos de ventanales, bóveda estrellada calada y coronamiento exterior de agujas) pero lo revistió de una profusa decoración de inspiración renacentista. Entre otros escultores, colaboraron en la obra Juan Picard y Pero Andrés. En el interior, justo en el crucero, bajo la bóveda estrellada del cimborrio, se encuentra desde 1921 el sepulcro del Cid y su esposa Jimena.

IMG_3825

La capilla del condestable fue encargada por los Condestables de Castilla Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa para servir de panteón familiar.IMG_3827 Edificada sobre la capilla central de la girola, sustituye a la primitiva capilla gótica dedicada a San Pedro. Su denominación exacta es Capilla de la Purificación de la Virgen, a la que estaba consagrada. El retablo mayor es obra de Diego de Siloé y de Felipe Bigarny y fue realizado entre 1523 y 1526. La policromía del retablo estuvo a cargo de León Picardo. Las estatuas yacentes de los condestables fundadores están en el centro de la capilla. Labradas en mármol de Carrara, los historiadores discuten su autoría (se atribuyen a Bigarny, Alonso Berruguete o a Juan de Lugano). Entre las joyas pertenecientes a la capilla se encuentra el cuadro de la Magdalena de Giovan Pietro Rizzoli, Gianpetrino, discípulo de Leonardo da Vinci y un Cristo crucificado de Mateo Cerezo. La reja de entrada a la capilla está considerada la obra maestra de Cristóbal de Andino.

IMG_3831Debido al desnivel sobre el que está construida la catedral, el claustro está dividido en dos alturas. El sobreclaustro, o claustro alto, obra del maestro Enrique, se cubre con bóvedas ojivales de crucería simple, cuatripartita, y sus grandes ventanales son de arco apuntado. Bajo los arcos ciegos ojivales de los muros laterales de las otras tres galerías se reparten numerosos sepulcros de los siglos XII al XVI, la mayor parte góticos y renacentistas, pertenecientes a canónigos de la catedral. El claustro bajo, que durante siglos sirvió de cementerio, fue construido unos diez años antes que el sobreclaustro y, a pesar de haber sido rebajados sus suelos, es bastante menos esbelto. Actualmente esta plata baja alberga un centro de interpretación de la construcción de la catedral y, en sus galerías se exponen restos arqueológicos y escultóricos, maquetas de la catedral románica y paneles informativos sobre los procesos de construcción y restauración de la catedral gótica.

IMG_3830

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: