San Pedro de Cardeña

IMG_3845

El monasterio fue fundado por los benedictinos en 899, constituyéndose en un importante centro cultural y espiritual, especialmente en los primeros momentos de la construcción de Castilla. Del monasterio románico, saqueado en el 953 por el ejército de Abderramán III, aún queda la vieja torre del siglo X-XI y su claustro románico, del siglo XII. En su fachada austera, de origen barroco, puede verse una estatua del Cid en actitud muy similar a la representada en las imágenes de Santiago

IMG_3847En San Pedro de Cardeña reposaron durante siglos los restos del Cid y de su esposa Jimena. El saqueo francés durante la Guerra de Independencia afectó también a la tumba de Rodrigo: los restos óseos fueron desperdigados por el templo e incluso sustraidos por los soldados que vieron en estos un valioso souvenir, razón por la que algunos museos europeos aseguran conservar hoy  huesos del caballero castellano. Los restos del Cid y su esposa se hallan en la actualidad bajo el crucero de la Catedral de Burgos.

Se conserva todavía en el monasterio la tumba de Bavieca: a la salida, un monolito señala el lugar donde según la tradición fue enterrado el legendario caballo del Cid. En 1949 el duque de Alba realizó allí una excavación arqueológica sin resultado. Sobre el monolito se pueden leer unos versos del Cantar del Mio Cid (pulsar en la foto para ampliar).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: