Iglesia de San Miguel

IMAG0029

La iglesia de San Miguel posiblemente se estuviera construyendo cuando el Cid fue desterrado, ya que fue finalizada en el año 1081. Es la iglesia más antigua de San Esteban y la primera muestra del románico en la provincia de Soria y de las primeras en la península. San Miguel está declarada monumento histórico-artístico nacional y fue restaurada entre los años 1980 y 1981.

IMAG0031La iglesia está compuesta por una nave con cubierta de madera, cabecera semicircular y galería porticada, que es el elemento que define nuestro románico rural. Sus características más sobresalientes son la rudeza técnica y un repertorio temático preferentemente animalista y de inspiración oriental, faltando casi por completo los asuntos de tipo religioso. Todo esto, propio del románico ribereño, parece deberse a una profunda herencia islámica.

IMAG0030San Miguel es la iglesia románica con la galería porticada más antigua de España y de origen oriental. Las siete arcadas de arcos de medio punto representarían las siete primeras iglesias del cristianismo. Además, el siete también es el número de la perfección, en la antigüedad. Respecto a la función de San Miguel, algunos historiadores piensan que era el lugar de reunión de catecúmenos mudéjares y judíos; otros piensan que podría ser la zona del baptisterio; lo más común es pensar que era lugar de reunión, donde guarecerse de las inclemencias del tiempo.

IMAG0033La torre de la iglesia es cuadrada y se diferencian dos cuerpos: uno primero de piedra y el segundo (el superior) de ladrillo. Como parroquia, fue la de mayor valor de las tres que existían en San Esteban, pero esto no fue obstáculo para que, junto con el Rivero, fuesen suprimidas -como parroquias- en la reforma de la Diócesis de Osma, auspiciada por el Obispo Guisasola, en 1896.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: