Equipamiento I: Espacio de carga

Aquí dejaré constancia de todos los “extras” que le he ido añadiendo a la moto para hacer más llevaderos los viajes de larga distancia, de manera que si alguien mas está interesado tenga una mínima referencia de lo que le puede resultar de ayuda.

Empezaremos por lo más básico: la bolsa de sobredepósito…

Como el depósito de la Shiver es de fibra, era muy recomendable (casi diria necesario) incorporarle un arnés al que fijar la bolsa. Y como la bolsa era de Givi, pues me decidí por ese soporte (el GIVI TFS, Tank Fitting System, o T460). Como todo lo de esta marca, está muy bien pensado. Las correas son largar para poder fijarlas potencialmente a cualquier modelo. La extensión en donde se situa el logo de Givi (muy bien acabado, en metal) actúa tambien como protector de depósito. La parte más próxima al piloto se puede soltar con dos clips rápidos, de manera que es muy fácil levantar la bolsa a la hora de repostar. Y por último, lo más importante -en mi opinión-: se puede acceder directamente al depósito de llenado aunque el arnés esté fijado a la moto (antes que éste tuve uno de Richa que era necesario desmontar cada vez; muy buena calidad, pero era un coñazo poner gasolina…). Destacar también que está realizado en una especie de tejido similar en apariencia a la fibra de carbono, estéticamente muy agradable por lo que no es descabellado el dejarlo puesto todo el tiempo (yo lo hago):

Y ahora ya le toca el turno a la sobredepósito en sí misma. Como comentaba en el otro parrafo, también es de Givi. En concreto, el modelo T437. Ventajas: pues una vez más la calidad de la bolsa en sí, que es excelente a nivel de acabados y de equipamiento. Por supuesto viene equipada con la funda antilluvia, ventanilla para mapas y es expandible de 28 a 39 litros. Evidentemente, ajusta  a la perfección con el TFS y se puede convertir en mochila. Y por lo que se refiere a inconvenientes, que también los tiene: es una bolsa bastante pesada (puede que no lo parezca al principio, pero cuando cargas con ella todo un dia se hace notar), viene equipada de serie con imanes para depósitos metalicos, lo que significa que hay que tener cuidado con las tarjetas de crédito y similares. La buena noticia es que los imanes están incluidos en una base que se puede separar para utilizarla como portamapas (lo que es bueno). La mala, que si quieres utilizar unicamente la base, no puedes acoplarla al TFS porque los enganches se quedan en la bolsa. En fin, en conjunto estoy muy contento con ella, pero son puntos a tener en cuenta a la hora de comprarla.

sobredep

Turno ahora para las alforjas. Sorprendentemente… también son de Givi, jejejej… y van montadas sobre unos soportes que (y esto si que no os lo esperabais) están fabricados por Givi:

No, no tengo acciones en esa empresa.

Las alforjas en cuestión son las T431. Y ya sabeis lo que voy a contaros ahora… excelente calidad, muy buen acabado, equipamiento completo y perfecto ajuste al soporte. Expandibles desde 19 hasta 25 litros, lo único reprochable es que el acceso al interior es un poco más complicado de lo que podría ser.

Finalmente, al menos por el momento, la bolsa de pierna. Es todo un invento (de Givi, jejejej!), ya que en marcha no molesta nada en absoluto. La utilizó para guardar todo lo que guardaría en la inexistente guantera de la Shiver. Tiene un bolsillo interior con cremallera en el que guardo la documentación. En la malla interna, todas las facturas relacionadas con la moto. Y en la bolsa en sí, la cámara de fotos, el libro de revisiones, pilas de repuesto y, en su momento, también las bombillas de repuesto, aunque luego las acomodé en el espacio de las herramientas.

Próximamente, para escándalo y horror de puristas, tengo pensado acoplarle un topbox, seguramente de Hepco, que es la única marca que los fabrica para Shiver. La idea es utilizarlo sólo para los viajes largos, desmontándolo junto con parte de los soportes para el uso diario. Lo cierto es que durante el primer viaje me dí cuenta de lo cómodo que sería tener un espacio con una mínima cerradura donde poder dejar el reparapinchazos, el mono de agua y cosas así, en lugar de ir cargando con ellos a todas partes cuando estás visitando (a pie) una ciudad.

En la próxima sección, las chuches del rutero…


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